miércoles, 4 de julio de 2007

EL LICOPENO. PARECE OTRO FIASCO

Los tomates no son la panacea para el cáncer de próstata
Estudio halla que el licopeno y el betacaroteno no previenen la enfermedad

Traducido del inglés: viernes, 18 de mayo, 2007


JUEVES 17 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente, halla que el licopeno, el aclamado antioxidante para combatir el cáncer presente en los tomates y en la salsa de tomate, no es eficaz para prevenir el cáncer de próstata.

De hecho, una mayor ingesta de otro antioxidante presente en muchas verduras, el betacaroteno, parece aumentar el riesgo de cáncer de próstata agresivo, según informan investigadores. Muchos estadounidenses también toman betacaroteno como complemento.

El nuevo estudio, en el que participaron más de 28,000 hombres, "empaña nuestro entusiasmo sobre los efectos beneficiosos del licopeno"; aseguró Ulrike Peters, autora líder y profesora asistente de investigación del Centro de investigación oncológica Fred Hutchinson. "Los tomates, y el tomate del ketchup y de la pizza, no reducen el riesgo de cáncer de próstata", agregó.

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention.

En el estudio, Peters y sus colegas recolectaron datos sobre hombres inscritos en el ensayo de evaluación de cáncer de próstata, ovario, pulmón, colón y recto. Los hombres no tenían antecedentes de cáncer de próstata. Se les evaluó para detectar la enfermedad al comienzo del ensayo en 1993 y luego se les dio seguimiento con evaluación regular hasta la primera aparición del cáncer de próstata o la muerte para el final del ensayo en 2001.

Durante la realización del ensayo, se diagnosticaron 1,320 casos de cáncer de próstata. El equipo de Peters no halló una diferencia significativa en los niveles de licopeno en la sangre entre los hombres que tenían cáncer de próstata y los que no.

De hecho, hallaron una relación entre el aumento en el riesgo de cáncer de próstata agresivo, es decir, que se ha propagado más allá de la próstata, y una mayor ingesta de betacaroteno, otro antioxidante presente en muchas verduras utilizado comúnmente como complemento dietético.

El betacaroteno también se ha relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca entre los fumadores, anotó Peters. "La gente debería ser muy cuidadosa sobre tomar dosis altas de betacaroteno complementario", dijo.

El investigador considera que la mejor estrategia para prevenir el cáncer en general es no confiar en exceso en un alimento en particular sino llevar un estilo de vida activo y saludable.

Otro experto estuvo de acuerdo en que los hombres no deberían tomar licopeno o betacaroteno para prevenir el cáncer de próstata.

"Este hallazgo es desconcertante", aseguró Marji McCullough, epidemióloga principal de la American Cancer Society. "Genera la preocupación de que más de un nutriente no siempre es mejor", agregó.

McCullough anotó que incluso tomar multivitamínicos se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata, como lo evidencia un estudio publicado esta semana que halló que más de un multivitamínico al día aumentaba significativamente el riesgo de cáncer de un hombre.

"Nuestras guías sugieren que la gente debe consumir una dieta principalmente vegetal que tenga una gran variedad de frutas y verduras", aseguró McCullough. "No recomendamos tomar multivitamínicos u otros complementos, sobre todo los de betacaroteno", sentenció.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2007, ScoutNews, LLC

No hay comentarios: